Fases de la cadena de valor

admin Recursos septiembre 20, 2021

 En unos días pasados, hablamos sobre la cadena de valor si aún no sabes o no recuerdas del todo lo que es da clic aquí, en lo personal es importante saber que es para luego ver cuáles son sus fases para desarrollarla correctamente y nos dé buenos resultados.

Las fases de la cadena de valor son 6 y a continuación, te explicaré cada una de ellas.

 

Fase 1. Análisis del mercado potencial para el producto

En esta primera fase se debe de tener en mente si el producto o los productos tiene posibilidades de venta, este es un factor sustancial para el comienzo de la cadena de valor, ya que de lo contrario esto puede representar grandes pérdidas para el negocio, si ya se hizo ese análisis en varios mercados y se sabe que tiene posibilidades de éxito, es decir, que la gente lo compre, se puede avanzar a la segunda fase.

 

Fase 2. Mapeo de la cadena y análisis de los puntos críticos

En la fase 2 se debe de analizar en qué cadena de valor se encuentra tu producto o servicio, para de ahí partir a definir puntos que serán de ayuda, ya sea saber cuáles son los eslabones de la cadena de valor que son importantes para ti y saber dónde es que existen.

 

Fase 3. Análisis de los Servicios de Desarrollo Empresarial en la cadena

Para esta fase, se debe de tener presente todas aquellas empresas que construyen tu cadena de valor, es decir, aquellas empresas que brindan servicios para ti, pueden ser, empresas de créditos, transporte, la venta de tu materia prima, etc. No dejes de lado a ninguna, pues son estas empresas que de alguna u otra manera sin su presencia tu empresa no funcionará de manera correcta o adecuada.

 

Fase 4. Prospectiva de la cadena

Ya que sabes cuáles son esas partes importantes en tu cadena de valor y que determinante en la fase 3, se debe hacer un listado de los objetivos y logros de cada una de ellas, con la finalidad de saber cómo es que su desempeño y competitividad mejora, para tener un mejor resultado se debe de trabajar con los problemas que existen en cada eslabón de la cadena de valor.

 

Fase 5. Comparación entre la oferta y la demanda de SDE en el territorio

Este punto o fase debe ser analizado con lupa, pues se debe saber con determinación si la demanda será cubierta cuando esta así sea necesaria, esto no solo puede depender de ti, sino de aquellas empresas que te brindan sus servicios, si ellas llegan a presentar algún problema este puede que te afecte a ti también, así que revisa muy bien esto.  (EL SDE es la fase 3 Servicios de Desarrollo Empresarial).

 

Fase 6. Diseño del plan de acción de la cadena de valor

En esta última fase, ahora sí y con base a los resultados que obtuviste, es momento de pasar a determinar que se tiene que hacer para lograr los objetivos, que vas a necesitar para salir adelante y crecer en el mercado, además de darle una perspectiva mucho mejor a tu cadena de valor.

Conocer más

 

Si estás pensado en crear tu cadena de valor, te sugiero que pongas demasiada atención a cada una de las fases para que puedas determinar las mejores alternativas o herramientas cuando llegues a la fase 6.

   

TON!C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • AI: Hola! Cómo puedo ayudarte?

AI pensando ...