¿Cuáles son las fases del ciclo de vida de un producto?

admin Recursos enero 11, 2021

Con el pasar del tiempo todos los negocios empiezan a renovarse, empiezan a implementar nuevos productos porque es así como el cliente lo demanda, los negocios empiezan a innovar e incorporar varios productos o servicios para poder crecer, todos evolucionan, los negocios evolucionan dependiendo en el sector en el que se encurten.

Cuando existe un producto o se incorpora uno nuevo es bueno saber cuáles son sus etapas de proceso que nos determina la vida de dicho producto y claro dependiendo en la etapa en la que se encuentre también existirán cambios en los ingresos (las ventas) del mismo.

 

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

 

Es un conjunto de etapas (4 etapas) por las cuales pasa todo producto/servicio que se lanza al mercado, son estas estepas donde nos ayudará a determinar el éxito de lo que estamos ofreciendo, desde que se introduce este producto, hasta que este llega a su final.

Cada producto/servicio que en la actualidad existe está diseñado para satisfacer las necesidades de las personas, pero, todo está en constante cambio por lo cual hace que estos tengan un tiempo de vida, existen algunas variantes que hacen que concluya con ese tiempo de vida que tenían.

 

Etapas del ciclo de vida de un producto

Introducción

Esta es la primera etapa del ciclo de vida de un producto, aquí es cuando se lanza el producto al mercado, empiezas a promocionarlo para que las personas a quienes van dirigido lo conozcan, en esta etapa es donde se suelen invertí más, debido a que al ser un producto nuevo se tiene que hacer un mayor gasto en publicidad en la cual darás a conocer las ventajas, sus beneficios y las soluciones a los problemas que genera.

Leer más

Por lo general en esta primera etapa las ventas son bajas, pero es normal porque el producto está naciendo y aún falta que más personas lo conozcan.

 

Crecimiento

En esta segunda etapa tu producto ya está bien aceptado por el público objetivo (personas a las cuales va dirigido tu producto), las ventas aumentaron, tu posicionamiento de marca es bueno, tus clientes están satisfechos, pero con ello llegan competencias que querrán recrear tu producto, pero mucho más económico, aquí no debes preocuparte demasiado, lo que debes hacer es analizar qué puedes mejorar o agregar a tu producto para reforzar tu posicionamiento en el mercado.

 

Madurez

Una vez que tu producto entró a esta etapa las ventas del mismo se estarán generando de forma lenta y muy probable bajen, esta etapa llega a ser un poco más larga que el resto, es justo aquí donde puedes buscar alternativas para innovar en tu producto para que este siga creciendo o bien fidelizar aquellos clientes que probaron tu producto para que no se vayan, puedes incluso mejorar o cambiar tu propuesta de valor, para hacer nuevamente atractivo dicho producto, en esta tercera etapa lo primordial será mantener las ventas.

 

Declive

La etapa más temida por las empresas y la última debido a que, el producto deja de ser rentable para el negocio, las ventas disminuyen considerablemente, lo que se recomienda hacer es agregar una innovación en el producto, reemplazarlo por uno nuevo o incorporar algunos productos alternativos que logren satisfacer las nuevas necesidades que los consumidores están presentando.

Ya que conoces las etapas del ciclo de vida del producto debes de estar muy atento o atenta a ellas en tu producto, esto te será de mucha ayuda para determinar en cuál etapa te encuentras y qué debes hacer para seguir teniendo éxito en tu negocio.

 

TON!C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • AI: Hola! Cómo puedo ayudarte?

AI pensando ...