¿Qué es la técnica de los 6 sombreros?

admin Recursos septiembre 27, 2021

La creatividad es algo que va de la mano con la innovación y en los negocios como en cualquier otra área son dos factores inigualables, en ocasiones es un poco más difícil de encontrar la creatividad, esto dependerá de muchas cosas.

La creatividad es sustancial para crear nuevos productos o servicios o inclusive dar un giro diferente a lo que ya existe creando una innovación para el público.

Si aún no sabes que es la técnica de los 6 sombreros, ya la descubrirás.

 

¿Qué es la técnica de los 6 sombreros?

La técnica de los 6 sombreros, consiste en desarrollar la creatividad en un grupo, cada sombrero será representado por una persona, esta es una herramienta de comunicación con la finalidad de resolver problemas desde puntos de vista muy distintos.

Si se utiliza esta técnica los problemas que se encuentren o surgen serán resueltos de manera rápida y eficaz, puesto que cada sombrero representa una opinión y perspectiva diferente. El creador de esta técnica es Edwar De Bono un escritor y psicólogo maltés.

Los seis sombreros tienen un color diferente, cada color será representado por una persona, esto se hace, ya que cada color tiene ciertas características que como grupo analizarán para detectar a la persona que más representa a dicho color, lo colores son:

 

  • Sombrero blanco: este color o esta persona se centra mucho más en la información que se tiene al respecto de dicho problema, analizarla y aprender de ella.
  • Sombrero negro: este sombrero ve la información sé que tiene de manera más cautelosa, su pensamiento es muy juicioso, y deja ver los puntos negativos del tema que se está presentado.
  • Sombrero amarillo: este sobrero, a diferencia del sombrero negro, ve todo de manera positiva y determinar aquellas acciones que tendrán un resultado favorable.
  • Sombrero verde: cuando hablamos de creatividad, este es el sombrero que corresponde, pues será el encargado de aplicar algunas de las estrategias referentes a la creatividad que ayuden en dicho momento.
  • Sombrero azul:  este sombrero está al tanto de lo que se dice, tanto lo positivo y lo negativo con la finalidad de recordarlo para llevar un control y una buena gestión.
  • Sombrero rojo: el sombrero rojo se guía más por los sentimientos y las emociones viendo las cosas desde otra perspectiva un tanto más profundo, pues la persona que fue más afín expondrá sus sentimientos sin ninguna justificación respecto al tema expuesto.

Quiero leer más

 

Esta técnica está diseñada para enseñar a pensar, desarrollar la creatividad y mejorar las situaciones, cada sombrero funge un papel importante, así que el día que decidas aplicarlo, no olvides que los 6 sombreros (las 6 personas) deben de estar presentes.

 

TON!C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • AI: Hola! Cómo puedo ayudarte?

AI pensando ...