¿Cuáles son las 5’s de la comunicación?

admin Recursos marzo 15, 2021

La comunicación es muy importante en cualquier relación, en cualquiera cosa que estés haciendo, en cualquier trabajo en todo, esta estrategia es utilizada por muchas empresas grandes y que ya tienen un gran reconocimiento, donde buenos resultados de manera interna en la empresa, está técnica nació en Japón y tiene muchas ventajas.

Lleva este nombre, ya que consta de 5 etapas que se deben de cumplir por el equipo de trabajo, la letra s es porque estas se conocen en el idioma donde se originaron que es el Japón, es decir, las 5 etapas comienzan con la letra s.

Las 5 fases o estas que componente esta técnica son:

  • Seiri
  • Seiton
  • Seiso
  • Seikets
  • Shitsuke

 

No te preocupes ahora la explico una por una, son muy sencillas y fáciles de aplicar en tu negocio, independientemente a que te dediques.

 

Seiri

En esta primera etapa se tiene que hacer una separación de los elementos de la empresa, entre lo útil y lo no útil, con el objetivo de que solamente este lo que de verdad sirve para la empresa, si aplicas esta etapa ten por seguro que cada área trabaja de una manera más eficaz y ordenada.

 

Seiton

La organización en el trabajo hace que todo sea más fácil, todas las áreas de la misma deben cumplir con esta etapa, todo lo que se encuentre dentro de la empresa deberá de tener un propósito por el cual esté ahí, al estar todo organizado, esto debe de estar siempre así, cada cosa en su lugar si es que no se están utilizando en ese preciso momento.

 

Seiso

Este punto hace referencia a la limpieza del espacio de trabajo, un espacio limpio da mucha más organización a la hora de hacer cualquier cosa, cada empleado deberá preocuparse por mantener su espacio de trabajo lo más limpio posible, esto también ayuda a pensar con más claridad y con menos estrés.

 

Seikets

Una vez hecho las etapas de arriba viene uno muy especial, que es mantener todo eso que hemos estado haciendo, como algo normal, una costumbre, cuando esto se hace día tras día, deja de ser un trabajo para convertirse en algo que nos gusta hacer sólo porque sí, y aquí como en los puntos anteriores entra todo tu equipo de trabajo, se trata de crear estos hábitos en el entorno laboral. Una vez aquí, tu equipo puede plantear más cosas en las que se pueden trabajar para mejorar.

 

Shitsuke

Si ya se hizo todo lo anterior no deben de olvidarlo y seguir aplicándolo 24/7 los 365 días del año, esto no es sólo por un rato, es un compromiso por mucho tiempo, así que no deben dejarlo de lado, estos puntos mejorarán mucho la comunicación en la empresa, empleados con empleados y empleados con jefes.

Si quieres saber un poco más sobre las 5’s da clic aquí, ahora depende de ti y de todo tu equipo de trabajo para cumplir estas 5 etapas que ten por seguro mejorará la organización interna de tu negocio.

 

TON!C

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • AI: Hola! Cómo puedo ayudarte?

AI pensando ...