¿Qué es la matriz BCG?

¿Qué-es-la-matriz-BCG_-Querétaro-es-uno
admin Recursos febrero 27, 2023

Hoy hablaremos de una herramienta muy importante en el mundo empresarial: matriz BCG. Si te interesa el mundo del marketing y los negocios, probablemente hayas oído hablar de él. Pero si no estás familiarizado con esta herramienta, no te preocupes, ¡te lo explicaré todo!

La matriz BCG fue desarrollada en la década de 1970 por Boston Consulting Group (de ahí su nombre) y es una herramienta importante para evaluar el producto de una empresa. Esta matriz permite a las empresas dividir sus productos en cuatro categorías:
estrella, vaca lechera, perro y sospechoso.

El orden se basa en dos factores: la tasa de crecimiento del mercado y la participación relativa de la empresa en este mercado. Veamos cada sección:

 

  • Estrella fugaz: estos productos tienen una alta participación en el mercado de rápido crecimiento. Estos productos requieren mucho capital, ya que la empresa tiene que seguir incrementando su crecimiento. Se espera que los productos emblemáticos sean fuentes de ingresos a largo plazo.

 

  • Vaca lechera: estos productos tienen una gran cuota de mercado que no está creciendo rápidamente. Estos productos generan ingresos estables y valiosos, pero no requieren grandes inversiones como los productos básicos. La empresa necesita mantener su posición en el mercado, pero no quiere invertir mucho en marketing o desarrollo.

 

  • Perro: estos productos que tienen una participación en un mercado que no está creciendo rápidamente son inútiles. Estos productos no son rentables y pueden causar pérdidas. La empresa debe considerar si vale la pena mantener estos productos en su cartera.

 

  • Cuestionable: estos son productos cuya participación en el mercado de rápido movimiento es insignificante. Estos productos pueden tener potencial, pero la empresa no ha invertido suficiente dinero en ellos para determinar si serán una estrella o un perro.

Conocer más 

La matriz BCG es muy útil para ayudar a las empresas a tomar decisiones sobre la asignación de sus recursos. Por ejemplo, las empresas pueden optar por invertir más en sus principales productos para seguir creciendo, o deshacerse de sus productos estrella para reducir las pérdidas.

Sin embargo, la matriz BCG es una herramienta muy útil para las empresas que quieren analizar su producto. Espero que esta breve explicación te haya ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • AI: Hola! Cómo puedo ayudarte?

AI pensando ...