¿Qué es el punto de equilibrio en una empresa? 

admin Recursos julio 5, 2021

Cuando un negocio va iniciando o lleva años en el mercado y este va creciendo en todos los aspectos sabemos que la calidad será un punto a considerar para seguir creciendo y además que los clientes que ya tenemos no se vayan.

Una vez que se sabe con certeza cuales son los gastos que se realizan, tanto el gasto operativo como los de rentabilidad del producto o servicio si es que eres un negocio que ofrece alguno, podemos decir que entonces podemos calcular el punto de equilibrio, si aún no sabes que es, hoy te lo explicaré.

¿Qué es el punto de equilibrio en una empresa? 

El punto de equilibrio son los ingresos fijos y variables de una empresa, no olvidemos que no importa si tu negocio acaba de empezar o ya tiene tiempo, si es grande o pequeño, para entenderlo de una mejor manera y saber si tu estas en un punto de equilibro, analiza si vendes lo mismo que gastas, si tu respuesta es sí entonces tienes un punto de equilibrio en tu negocio, si tu respuesta es no, entonces estás perdiendo más de lo que ganas.

Cuando el negocio tiene un punto de equilibrio tu como negocio, no ganas ni pierdes, y para determinarlo debemos considerar tres puntos que son gastos fijos, gastos variables y costes totales, estos tres factores te ayudarán a calcularlo.

Los gastos fijos son los que no cambian cada mes, los gastos variables cambian cada mes por lo general los gastos variables se relacionan con las ventas si estas bajan o suben los gastos variables también lo harán.

Quiero leer más

Costes totales es la suma de los gatos fijos con los gatos variables, una vez que se tiene estos datos concretos se puede obtener el punto de equilibrio de tu negocio. Recuerda que si ganas lo mismo que inviertes tienes un equilibrio.

 

Fórmula punto de equilibrio:

 

Si necesitas saber la fórmula de Precio Variable Unitario es la siguiente:

 

Si quieres saber más sobre este tema te dejo el artículo completo aquí, bien, ahora ya puedes determinar tu punto de equilibrio y saber un poco más sobre los gastos de tu negocio.

 

TON!C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • AI: Hola! Cómo puedo ayudarte?

AI pensando ...